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30 sept 2011

Entretenimiento, una forma de efectiva de comunicar



Mientras exista la necesidad de comunicar, existirá siempre la necesidad de buscar la mejor manera de hacerlo, la más convincente, seductora e inolvidable.

Quienes trabajan en el medio de la publicidad y mercadeo, estarán siempre en la búsqueda de herramientas y medios alternativos que ayuden a resolver las necesidades de comunicación de sus marcas, productos y servicios de forma efectiva, y hablo de efectiva, en el sentido de ser el número uno en la mente del consumidor y estar de primeros en el momento de la decisión de compra.

Buscando ser el número uno en la mente de los consumidores, el entretenimiento se ha convertido en esa poderosa herramienta para comunicar conceptos dentro de las diferentes actividades publicitarias: lanzamientos, eventos, patrocinios, convenciones y activaciones. Como forma de diversión, el entretenimiento tiene componentes muy fuertes que cautivan y fascinan al espectador, sacándolo de su realidad por un instante y ofreciendo a cambio una sensación de bienestar, placer inmenso y un espacio de recordación en la mente.

Le hago esta pregunta: ¿Se le ha erizado la piel en un concierto al ver a su artista y oír su canción favorita? Entonces sabe de lo que estamos hablando…

El entretenimiento también tiene la cualidad de ofrecer  formas mas rápidas y eficientes de aprender o recibir información, cualidades que le han permitido convertirse en ese elemento clave e imprescindible para quienes trabajan en producción de eventos. Tomar el entretenimiento como una forma de comunicación corporativa, es como una fórmula perfecta, pues tenemos, por un lado, el ingrediente que nos ayuda a capturar la atención de una manera positiva, mágica y fascinante, y por el otro, estamos transmitiendo una información de marca que se grabará en la mente placenteramente, es decir, de una manera efectiva.

Es así, como un espectáculo corporativo se vuelve parte importante  e indispensable en un evento, ya que es la oportunidad que se tiene para conectar su marca con el publico, es el toque coqueto que da la diferencia y la oportunidad de crear una experiencia de marca única.

Un show de marca debe ser creado y producido de igual manera o aun, con más organización, cuidado y dedicación que un evento en general. De la misma manera como se cuidan todos los detalles presentes en la producción de un gran evento,  desde el recibimiento hasta el cierre, se deben cuidar cada uno de los detalles que intervienen en la producción de un show o puesta en escena.

Normalmente el proceso inicia con un “brief” que será la guía para desarrollar la estrategia de comunicación y el concepto;  entrará a jugar un papel muy importante la creatividad; se definirá como comunicar de una manera novedosa este concepto trazado, debe transmitir la esencia de marca o producto, se debe cuidar la estética, escoger minuciosamente la música, pensar en la dirección y la intención, el diseño de vestuario y maquillaje, la tranquilidad y seguridad de los artistas, los ensayos y la perfección, la tecnología que lo apoyará; y paralelamente y de igual importancia, se debe romper con  lo convencional, sorprender al público, presentar la realidad de una manera como nunca se lo hubieran esperado; debe inspirar, invitar a soñar, abrir posibilidades, despertar la imaginación, alegrar el espíritu y seducir los sentidos.

La manera de hacer entretenimiento corporativo es ilimitada aunque depende en gran parte de los lineamientos de la marca: lo que se quiere transmitir, la creatividad, el público al que se dirige y el presupuesto.  No existe una clave de éxito que ayude a escoger cual es el mejor show a tener en su evento; esta decisión no es fácil y no se puede tomar a la ligera, depende de muchos factores, pues cada marca es diferente, con necesidades de comunicación específicas. Es decir que un show por novedoso o reconocido que sea, no necesariamente represente esa clave de éxito, como puede funcionar para algunas ocasiones, puede no  hacerlo para otras.

Dentro de los formatos más comunes utilizados como espectáculo corporativo encontramos el show central o show de impacto, “performances” y “happenings”, o momento de marca, y para estos, se recurre al teatro e improvisación, al arte, la danza, la moda, la música, el circo, el humor, el juego, la magia, el deporte y la tecnología, la fusión entre ellos,  los que falta por crear  o descubrir y los que se me pasan.

El entretenimiento corporativo puede tener como propósito el divertir o el comunicar información de marca. En el primero tenemos los espectáculos o shows artísticos que entran dentro de un evento, los cuales no transmiten información, su intención será entretener, ser un regalo para los asistentes, o cerrar con broche de oro; se valen de un personaje reconocido, un modelo a seguir, una tendencia actual, por ejemplo o un grupo musical de  moda y generalmente, está presentación va acompañada por la imagen o mención de marca.

En el segundo tenemos los shows corporativos, que son una huella digital, manejan contenido, transmiten conceptos, dan valor agregado, requieren una preparación y producción especial, serán únicos e irrepetibles, van en línea con la imagen y están  impregnados de esencia, una verdadera experiencia de marca.

Importantísimo tratar de minimizar la posibilidad de errores, nunca asumir, siempre verificar, tener un guión claro y un plan B, y sin falta alguna, ensayar el show en el lugar del evento con los elementos que estarán presentes en escena, lo más cercano posible a la presentación final. Lo que no se ensaya se olvida o no existe, además los ensayos permiten corregir a tiempo cualquier inconveniente que surja o darse cuenta cuando algo no funciona En un espectáculo, por  ser  una presentación en vivo pueden presentarse diversos factores que incidirán en el éxito o el error. Se debe tener siempre presente que cualquier cosa puede pasar y para estar preparados debemos tener el control de todo lo que puede influir en su presentación.

En un espectáculo corporativo se tiene solo una oportunidad de hacerlo bien, no hay una segunda toma y todo debe salir según el guión, lo planeado y ensayado. Esto, es esa clave de éxito que todos buscamos cuando hacemos parte de la producción de un evento o actividad publicitaria.


Catalina Wiesner Pombo